La producción nacional de pienso compuesto para animales de granja y compañía superó los 23,3 millones de toneladas en 2015, lo que representa un incremento de más del 3,5 % respecto a 2014 y una recuperación de los niveles de fabricación previos a la crisis económica que comenzó en 2007.

En la entrevista al director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, concedida a Efeagro, éste comenta que para él este crecimiento obedece principalmente a un aumento de la demanda de alimentación para el sector porcino.

Según el último informe de Cesfac, la fabricación de pienso subió el año pasado, respecto a 2014, un 3,25 % para los animales de granja (22,2 millones de toneladas) y un +12,9 % para los de compañía (1,06 millones de toneladas).

En la alimentación para animales de granja, destaca la producción de 9,93 millones de toneladas para el porcino (+3,24 % interanual), con 312.000 toneladas más que en 2014.
Esto demuestra, a su juicio, la “robustez” del sector porcino y la “capacidad de maximizar” sus oportunidades en los mercados exteriores, como China, que han compensado el cierre de las fronteras de Rusia por el embargo. También es importante el aumento en los piensos para vacuno, ovino, caprino, equino y conejos, con 7,38 millones de toneladas obtenidas el año pasado (232.000 toneladas más que en 2014); mientras que para aves se fabricaron 4,8 millones de toneladas (+153.000 toneladas respecto a 2014).

A la mayor producción de pienso se sumó el “buen comportamiento” del precio de las materias primas, con cotizaciones “moderadas” principalmente en los cereales. Es decir, en 2015 se produjo más y más barato y ese abaratamiento se trasladó al precio de venta al ganadero, según De Saja.

Para 2016, sin embargo, Cesfac prevé que la producción de pienso se retraiga un -1,78 % debido sobretodo a una caída de la demanda en los sectores vacuno, ovino/caprino, cunícola y avícola ya que, según recuerda De Saja, algunos de ellos están sumergidos actualmente en crisis de precios en origen.

Aunque, por otro lado, espera, eso sí, que en este ejercicio se mantenga la estabilidad en los precios de los cereales, algo que sin embargo, no se puede prever para la soja -proteína fundamental en la alimentación animal- debido a la volatilidad del mercado internacional.

Fuentes: EFEAgro / NutricionAnimal.info

Foto: Fabian Blank – Unsplash