Gonzalo Araneda, ganadero chileno y miembro de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), ha sido el primer productor caprino en incorporar una máquina nodriza amamantadora en sus instalaciones con el fin de amamantar los cabritos recién nacidos. Y es que, esta máquina, distribuida por Quimialmel,  «se encarga de suministrar un sustituto lácteo que permite que la leche de la madre sea destinada completamente a mantener la producción de quesos».

La integración de la tecnología en esta explotación caprina ha venido determinada por el viaje de prospección que Araneda realizó en Abril de este mismo año a España, concretamente a las instalaciones de Quimialmel, con el objetivo de conocer la raza caprina Murciano-Granadina, así como el sistema de lactancia artificial.

Gonzalo Araneda nos muestra la máquina nodriza, suministrada por Quimialmel, que ha implantado en su explotación caprina en Chile.

Gonzalo Araneda nos muestra la máquina nodriza, suministrada por Quimialmel, que ha implantado en su explotación caprina en Chile.

Tras su implantación, los resultados no han tardado en llegar, «mejorando la producción de queso y también la disminución de costes en la crianza del ganado caprino». Así mismo, Araneda anima al sector caprino chileno a innovar apostando por nuevas tecnologías que ayuden a mejorar y ofrecer más beneficios a las explotaciones.

 

Fuente y fotos: Luis Emilio Rivera – INDAP