Desde que en 2015 la Unión Europea eliminara las cuotas de producción de leche a nivel comunitario, el sector lácteo vive en una constante crisis ante el notable desequilibrio de la oferta y la demanda. Muchos países de la UE han aumentado así su producción láctea favoreciendo esta descompensación, de esta forma la industria compra la leche a grandes ganaderías provocando que las ganaderías más pequeñas bajen sus precios, hasta el punto de poner en peligro su existencia. Todo ello se suma a que el mercado ruso está cerrado y se han frenado las exportaciones de la leche a China, hechos que agravan aún más el estado del sector lácteo.

Ante esta situación, tanto el sector lácteo como el Gobierno Central han pedido a la Comisión Europea (CE) que se llevara a cabo un aumento de los precios de intervención de la leche como mecanismo de regulación y así hacer frente a la crisis. Lamentablemente, esta propuesta ha sido rechazada por la UE, apostando simplemente por doblar las cantidades de la leche en polvo y mantequilla a precio fijo, alcanzando así las 218.000 toneladas en leche, y 100.000 toneladas en mantequilla.

A pesar de ello, el Ejecutivo comunitario permitirá que los ganaderos reduzcan de forma voluntaria la producción de leche para reducir el exceso de volumen actual y así subir los precios. Esta medida viene dada por el artículo 222 de la Organización Común del Mercado (OCM) lácteo, solicitada por España y Francia.

Phil Hogan, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, aclaró que esta medida tendría un carácter temporal por un periodo de seis meses, aunque no cierra las puertas a su renovación.

El hecho es que la crisis de la leche de vaca está arrastrando los precios de la leche de oveja  y de cabra, aunque la caída de precios no será tan fuerte ya que la producción de estos dos tipos de leche no está tan globalizada. Además, la producción de leche ovina se puede mantener debido a ser un sector en crecimiento y muy competitivo.

Ahora hay que confiar en que en breve se apruebe el Real Decreto de Información de los precios de cesión de la leche, lo que permitirá conocer “dónde se genera el valor de la cadena de la leche” y así “reequilibrar si es necesario”, afirma García Tejerina, ministra de Agricultura.

 

Bibliografía:

«La UE rechaza subir el precio de intervención de la leche para atajar la  crisis del sector» www.farodevigo.es 15.03.2016

«Europa permitirá que los ganaderos reduzcan la producción de leche para subir los precios» www.eldiariomontanes.es 15.03.2016

«Cobaldu vaticina que los malos precios de la leche de vaca «arrastrarán» a los de oveja y de cabra» www.laopiniondezamora.es 18.03/2016

«García Tejerina confía en disponer en breve del Decreto sobre precios de cesión de la leche» www.laopiniondezamora.es 27.03/2016