ToniToni Adsuara, Técnico-Comercial de Quimialmel, S.A. en el sector de la alimentación animal, nos ofrece su punto de vista sobre la evolución del sector en este año 2017, así como los próximos retos de la empresa en la comercialización de aditivos y minerales para la fabricación de piensos y premixes. Y es que, según el informe Global Feed Additives Market 2017-2021 , “es probable que el mercado mundial de aditivos para piensos crezca a un ritmo moderado durante el período de pronóstico debido a la demanda constante de las industrias de usuarios finales, como la ganadería, la avicultura y la acuicultura”.

  1. ¿Cómo calificaría el año 2017 para el sector de la alimentación animal en España?

Hablar en general del sector alimentación animal es complicado ya que cada uno de los ámbitos productivos tiene su realidad. Uno de los sectores más representativos en España como es el porcino ha tenido una primera mitad de 2017 con buenos resultados, en cambio los precios están cayendo en esta segunda mitad del año. El sector lácteo después de un 2016 muy malo parece ser que ve algo de luz, pero la leche siempre se mueve en la cuerda floja. Los precios de la leche apenas cubren los costos de producción y exigen un sobre esfuerzo por parte de los productores, sobre todo de las unidades más pequeñas y familiares. A nivel de producción de piensos se estima que puede haber una subida de la producción en líneas generales, sobretodo debido a la sequía que estamos sufriendo en España, que hace que muchos animales tengan que recurrir a piensos en lugar de alimentarse del pasto.

  1. Y ¿cómo ha sido este 2017 para Quimialmel?

Quimiamel se mueve en el sector de los aditivos y minerales. Ha sido un año de reestructuración interna para adaptarnos de nuevo al mercado. Tratar de orientarnos en potenciar una serie de productos como los aminoácidos y alguno de los productos en los que somos más fuertes como el bicarbonato, y sobre todo de seguir dándonos a conocer a los clientes. Somos una empresa con amplia experiencia en el sector de la distribución pero jóvenes en el sector feed.

  1. Precisamente este año Quimialmel ha obtenido la certificación de calidad GMP+, ¿nos podría explicar en qué consiste y qué ventajas o beneficios supone este certificado para sus clientes?

Desde Quimialmel llevábamos mucho tiempo planteando implementar un sistema de calidad reconocido a nivel internacional, para de una manera documental explicar a nuestros clientes que hacemos bien las cosas. La certificación de calidad GMP+ (Good Manufacturing Practices) es el reconocimiento a que gestionamos nuestras materias primas y los pedidos de nuestros clientes acorde a unos estándares de calidad reconocidos a nivel internacional, una labor que se desarrolla desde nuestro equipo de compras hasta el transportista que lleva la mercancía al cliente. Hoy en día no solo basta con decir que somos exigentes con los productos, sino hay que demostrarlo, por eso pensamos que disponer de GMP+ es un reconocimiento que muchos clientes valoran positivamente.

  1. De cara al próximo año 2018, ¿qué retos se plantea Quimialmel en la comercialización de materias primas para el sector feed?

Desde el departamento de feed estamos en continua alerta frente a las necesidades del sector. No es lo que queremos, es lo que los clientes necesitan. Quimialmel es una empresa de servicios y por tanto va a estar atento a las novedades del mercado, siempre en la línea de aditivos y materias primas que trabajamos. Seguramente ampliaremos el porfolio con algún aminoácido más y trataremos de posicionarnos mejor en el sector de minerales, pero sin olvidar que la alimentación animal se está abriendo a nuevos productos.

  1. El coste de la alimentación es una de las principales preocupaciones de las empresas fabricantes de piensos, donde la adquisición de materias primas juega un papel primordial, ¿qué valor añadido ofrece Quimialmel a sus clientes en este sentido?

La alimentación en lineas generales supone entre un 50% y un 70% de los costes de una ganadería. A parte, marca de manera directa la produccción, sea leche, carne o cualquiera de los productos que se elaboren. Por todo ello, es lógico que los fabricantes estén atentos al coste de estas materias, a la disponibilidad y a la regularidad. Desde Quimialmel ofrecemos nuestra experiencia de 40 años de trading y distribución al cliente del sector feed. Además, tenemos contacto directo con los principales fabricantes mundiales para ofrecer soluciones integrales a sus necesidades, desde almacenamiento, importación, venta, cambios de envasados, graneles, y así avanzar en la relación cliente-proveedor.

  1. ¿Cuál es la tendencia en el consumo de materias primas/aditivos para la fabricación de piensos en España?

La alimentación animal busca continuamente productos que mejoren los resultados productivos de los animales, garantizando siempre la salud de los mismos, porque no olvidemos que si un animal está sano va a producir más y mejor. Así pues, aparecen cada vez más productos que buscan mantener la salud animal, a nivel digestivo, a nivel hepático, a nivel óseo, … porque como digo si el animal está sano produce mejor. Y en este sentido la tendencia es clara, cuando a finales de este 2017 ha surgido un nuevo grupo funcional, los Potenciadores del Bienestar Animal. Estos productos van a mejorar vía la alimentación, la salud, y por tanto, el bienestar animal.

  1. A nivel internacional, Quimialmel, S.A. está potenciando la comercialización de materias primas en el país chileno a través de su filial Quimialmel Chile, ¿cómo es el mercado de la producciónn animal en Chile y qué línea de negocio está siguiendo la empresa allí?

Chile es un país con unas necesidades muy diferentes a las que tenemos en España. Un país que en acuicultura de salmónidos es un referente mundial, y creciendo día a día. A nuestra filial en Chile hemos querido transmitirle la experiencia que tenemos en el sector de porcino y rumiantes, principalmente en caprino donde se están haciendo muchos esfuerzos para posicionar a Quimialmel como un referente a nivel nacional. Trabajamos algas, sustitutos lácteos, algunos aminoácidos y seguimos aprendiendo de las necesidades que hay en Sudamérica.

  1. Ante el debate abierto sobre la reducción de antibióticos en la producción animal ¿cuál es su opinión al respecto? ¿puede afectar negativamente a la salud y a la producción animal?

En un pasado el uso o abuso de los antibióticos fue patente, pero la alimentación animal siempre ha sido un sector muy responsable en su uso, puesto que el abuso de los mismos tiene un efecto directo en el coste del alimento y no hay un beneficio patente. Hay muchos estudios donde se ha visto que las resistencias que han aparecido en muchos de los antibióticos no han venido por la alimentación de los animales, ya que esos antibióticos no se usan en feed. Pienso que su uso debe de estar restringido a las patologías, si un animal o una población de animales está enferma, y los antibióticos son la solución es bueno y positivo utilizarlos, porque no olvidemos que un animal enfermo se siente mal, y por tanto nuestra obligación es darle las mejores condiciones posibles, y para ello hay que curarlo y recuperarlo. Creo que el sector está muy comprometido con el uso de los mismos siempre que sea necesario.

  1. Si hablamos del sector ganadero en término general, ¿cómo ve el futuro de este sector en Europa?

Necesitamos seguir alimentándonos, y por tanto la ganadería en Europa debe seguir teniendo un puesto importante puesto que no olvidemos que producir aquí en la Unión Europea va a garantizar que se cumplan unos elevados estándares de calidad, de seguridad alimentaria, de bienestar animal, a la vez que generemos riqueza y valor directamente a nuestra sociedad. El sector cada vez va a seguir profesionalizándose, las explotaciones serán más grandes para que pueda incorporarse la tecnología, y la mejora genética hará que los animales puedan producir mejor y a un menor costo.

  1. ¿Qué le diría a sus clientes para que siguieran confiando en Quimialmel?

Les diría que nos dieran la oportunidad de poder confiar en nosotros. Como he comentado somos una empresa joven en el sector feed pero con amplia experiencia en la distribución, de manera que vamos a tratar de seguir ofreciendo productos con la garantía que busca el mercado europeo, adaptándonos a las necesidades de rapidez de servicio y versatilidad que los clientes necesitan.