Técnico-Comercial de Quimialmel, S.A. en el sector pinturas

 

 

 

Alberto Martínez, técnico-comercial del sector pinturas en Quimialmel, S.A., nos da su visión sobre el sector tras un año de escasez de materias primas y de precios al alza que han puesto en jaque a la industria de la pintura. Pequeñas y medianas empresas han tenido que realizar grandes esfuerzos por ofrecer precios competitivos, ajustando al máximo sus costes de producción. Aún así, el valor del mercado de pinturas y barnices ha aumentado en un 2% en 2017, situándose en unos 1.530 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

  1. ¿Qué valoración hace, a nivel general, de la situación del sector pinturas durante este año 2017?

Este año 2017 ha estado lleno de dificultades, sobre todo, en cuanto al acceso a varias materias primas y al encarecimiento de éstas. Durante todo el ejercicio se han registrado políticas comerciales agresivas, sin poder incrementar tarifas, lo que asociado a unos costes más elevados de lo normal, han ocasionado una erosión clara de los márgenes de beneficio en los fabricantes de pinturas.

  1. ¿Cuál ha sido el balance de Quimialmel en el sector pinturas en este año 2017?

Como comentaba anteriormente, para nosotros ha sido un año difícil y duro, sobre todo en la gestión de stocks de Bióxido de Titanio de Tronox, principal producto ofrecido en el sector. En ocasiones hemos llegado a sufrir una escasez de producto que con esfuerzo hemos podido subsanar para cumplir con los plazos de entrega de nuestros clientes. Y es que, en este tipo de circunstancias, los años de experiencia en el sector y la profesionalidad de Quimialmel han sido claves para satisfacer las necesidades del mercado, cerrando el año con resultados muy positivos.

  1. ¿Cómo ha afrontado la empresa la escasez de titanio en el sector y su tendencia alcista?

La escasez de producto, a nivel mundial, nos ha obligado a mantenernos fieles a nuestros clientes históricos, sin realizar grandes esfuerzos de negocio en nuevas oportunidades comerciales que han ido surgiendo a lo largo del año. En cuanto a la tendencia alcista del  producto, ésta ha sido generalizada en todo el mercado, sea cual sea la zona o tamaño del cliente.

  1. ¿Qué previsiones hace del sector pinturas en cuanto al abastecimiento de titanio para 2018?

Los consumidores son conscientes de que el abastecimiento de Bióxido de Titanio va a ir complicándose de manera gradual durante la primera mitad del año, conforme se vaya acercando la campaña de consumo y se anuncie la segunda subida de precios a partir del mes de abril. Aún así, el 2018 empezará con un equilibrio entre la oferta y la demanda. Por lo que respecta a la situación en el tercer trimestre, esta será toda una incógnita, ya que dependerá de la evolución de diferentes variables como las importaciones de Asia y otras regiones, las utilizaciones de fábrica en Europa, las restricciones a la producción en China y la evolución de inventarios en las fábricas, entre muchas otras.

  1. De cara al 2018, ¿qué retos se plantea Quimialmel?

Nuestro mayor reto viene de la mano de Tronox, nuestra representada en Bióxido de Titanio. Y es que, a principios de 2017, Tronox llegó a un acuerdo de compra con uno de sus principales competidores, Cristal. El resultado de esta operación es el surgimiento de un nuevo líder mundial en la producción de este pigmento. En la actualidad,  la operación está bajo análisis para su aprobación por los tribunales de la competencia de Estados Unidos y la Unión Europea. Quimialmel tiene la confianza de que esta adquisición se materialice de manera positiva a lo largo del primer semestre de 2018, lo que puede tener una repercusión positiva para nuestra empresa.

  1. Hablemos de valor, ¿qué ofrece Quimialmel a sus clientes para satisfacer sus necesidades y diferenciarse de la competencia?

El principal activo de Quimialmel es la atención personalizada que ofrece a sus clientes, así como la rapidez de respuesta, ya sea comercial como logística, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en el momento en el que lo necesitan. En el caso del titanio, acordamos con nuestro proveedor Tronox una cantidad de producto en stock según la época del año, garantizando así la disponibilidad de producto a los clientes.
Además, este año cumplimos 40 años en la comercialización de materias primas, químicos y minerales, por lo que la experiencia en el sector es una ventaja competitiva que, año tras año, nos hace motivarnos para ofrecer lo mejor de nosotros mismos, siempre con esfuerzo e ilusión.

  1. ¿Qué busca el sector de las pinturas en general, calidad o precio? 

Por lo general, una vez seleccionada la calidad de producto necesaria para sus formulaciones, con uno o varios productos, la decisión de compra se basa principalmente en el precio.

  1. Para terminar, dígame en cuatro palabras ¿qué es lo que más valora de sus clientes? 

Lo que más valoro es el nivel de asociación y confianza que hemos conseguido crear con la mayoría de los clientes  y el alto grado de fidelización obtenido tras muchos años formando parte de su cadena de suministro, apoyándoles en todo lo posible.